El registro anecdótico es un instrumento en el cual se describen comportamientos
importantes del alumno(a) en situaciones cotidianas. En el mismo se deja
constancia de las observaciones realizadas acerca de las actuaciones más
significativas del/la alumno(a) en situaciones diarias del proceso de enseñanza
aprendizaje.
El
registro anecdótico se caracteriza por:
•Se
basa en una observación no sistematizada: El docente no planifica ni el momento
en el cual va a realizar la observación ni qué es lo que va a observar. El
hecho registrado ocurre en una forma imprevista y amerita que sea tomado en
consideración ya que no forma parte del patrón de conducta habitual del niño.
•Se
realiza en cualquier momento de la rutina diaria: A diferencia de otros
registros que requieren sean utilizados durante el desarrollo de actividades
específicas, los registros anecdóticos pueden utilizarse en cualquier momento
durante la permanencia del niño en el preescolar, cuando se produzca la
conducta a registrar.
•Se basa
en la descripción del hecho ocurrido y la circunstancia en la cual se
desarrolla: El observador narra en la forma más objetiva posible el hecho
relevante y además debe señalar el lugar y momento en el cual ocurre, aspectos
de suma importancia para que la información contenida en el registro pueda ser
utilizada en forma óptima.
•El
registro anecdótico puede incluir comentarios del docente: Cuando un docente
registra la conducta de un niño, frecuentemente trata de dar explicaciones
acerca de las causas que la originaron y relacionar dicha conducta con otros
hechos ocurridos anteriormente. Estos comentarios son de gran importancia para
la evaluación del niño, pero deben anotarse en forma separada al hecho en sí,
con el fin de evitar distorsionar la realidad.
•El
registro anecdótico no guarda relación con la planificación de
actividades: en él se registran observaciones no estructuradas, por lo cual se
transforma en un valioso instrumento cuando trabajamos con un currículo
centrado en el niño.
•El
registro anecdótico se utiliza básicamente (aunque no en forma exclusiva), para
registrar conductas del área de desarrollo socioemocional.
Existen
una serie de pautas que todo docente debe tomar en consideración cada vez que
vaya a realizar un registro anecdótico. Dichas pautas son las siguientes:
1. El hecho descrito debe ser significativo, es decir, que brinde
datos importantes para la posterior evaluación global del niño.
2.Se debe utilizar un lenguaje claro, nítido, que describa concretamente
el hecho ocurrido, Con frecuencia en necesario mostrar los padres estos
registros para que ellos puedan comprender mejor algunas conductas de su hijo
manifestadas ene le preescolar. Por lo tanto, es indispensable que el registro
esté redactado en una forma comprensible para cualquier persona que lo lea.
3. El hecho debe registrarse tan pronto como sea posible. No es
aconsejable hacerlo en el mismo momento, ya que el niño puede darse cuenta de
que está siendo observado y modificar su conducta. Pero tampoco debe dejarse
pasar un largo período de tiempo ya que lógicamente se olvidarán detalles que
podrían restarle importancia al hecho.
4. El docente debe evitar en todo momento escribir comentarios
conjuntamente con la descripción del hecho. Dichos comentarios deben hacerse,
pero siempre al margen del registro en sí. El comentario debe servir para
aclarar el hecho observado, no debe ser nunca un juicio acerca de él.
5.
El registro anecdótico puede elaborarse en forma de ficha o simplemente
utilizar un cuaderno, asignando dos o tras hojas para cada niño.
6.
Un solo registro anecdótico no puede servir de base para evaluar un niño o
tratar de dar explicaciones a ciertas conductas observadas en él. Debe contarse
por lo menos con cuatro o cinco de ellos y relacionarlos con otras
observaciones realizadas antes de llegar a un juicio evaluativo acerca del
niño.
Los registros anecdóticos nos permiten analizar conductas del niño que
no pueden ser registradas a través de otros instrumentos de evaluación que sí
necesitan de estructuración previa para su utilización, y por lo tanto quedan
fuera de su alcance aquellas conductas que se presentan en forma imprevista.
Los registros anecdóticos por no necesitar de planificación previa ni gran
elaboración de material, son de fácil utilización por parte del docente. El
único registro indispensable para utilizar en forma efectiva un registro
anecdótico es saber seleccionar los hechos significativos que ameriten ser tomados
en consideración para una evaluación del niño. Frecuentemente se registran
conductas que en última instancia no son utilizadas en el momento de hacer
juicios evaluativos. El saber seleccionar los hechos significativos que debe
contener el registro no es una tarea fácil; requiere entrenamiento y esfuerzo
por parte del observado
Aprendizajes que evidencian:
El
registro anecdótico se caracteriza por recoger informaciones sobre el
comportamiento del niño y la niña; preferentemente recoge evidencias sobre su
adaptación social y las conductas típicas relacionadas a la interacción de
estos con el medioambiente y con el contexto social en el que se desenvuelven.
Recomendaciones técnicas:
Observar
la actuación del alumno o la alumna en situaciones cotidianas.
Registrar
la actuación observada en forma inmediata y de manera fehaciente para no
distorsionar el incidente ocurrido.
Redactar
los hechos observados en forma breve, clara y objetiva.
Registrar
como mínimo dos o tres anécdotas sobre una situación determinada para obtener
apreciaciones más objetivas.
Otorgar
sugerencias oportunas con base en las conclusiones obtenidas.
Asentar
en forma independiente: el incidente observado, la apreciación del docente y
las sugerencias para la toma de decisiones.
Consignar
tanto los comportamientos positivos como los negativos, para tomar medidas que
contribuyan a reforzar las actuaciones positivas y encauzar las negativas.
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