miércoles, 12 de septiembre de 2012

Glosario


EQUIDAD


La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras. También busca la promoción de la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de género que presenten entre si.


FEMINICIDIO


A lo largo del siglo XX, millones de mujeres abrimos espacios, creamos oportunidades y participamos en los más diversos ámbitos de la sociedad, la cultura y la política. Mujeres de distintos países damos vida a la cultura feminista al denunciar la opresión de género y crear una conciencia crítica sobre la condición de las mujeres, así como normas y prácticas sociales modernas y democráticas. Nombramos y definimos la discriminación, la marginación, la 

explotación y la enajenación genéricas, enfrentamos la falsa creencia sobre la inevitabilidad de la violencia, la sacamos del encierro y el silencio, del tabú y la complicidad. La violencia de género ya es percibida como un atentado a los derechos humanos de las mujeres y uno de los más graves problemas sociales y de urgente atención

LA ANAMNESIS
  La Anamnesis es la recopilación de datos sobre el paciente para poder reconstruir su historia personal y situar sus síntomas en la dinámica de la evolución individual. Desde el punto de vista del paciente puede referirse a la traída a la memoria de las ideas de los objetos o hechos olvidados. Se estructura en dos fases una es la objetiva que se realiza con los familiares y allegados del paciente. La otra es la subjetiva que se realiza directamente con el paciente y que se llama así pues los datos del paciente están o pueden estar cargados

METAFORA

La metáfora es la capacidad para establecer una relación entre   dos cosas diferentes con el fin de mostrar que al final comparten cosas en común, la metáfora es un medio muy útil para comprender, organizar y recordar información, estas son muy efectivas para todas las etapas de enseñanza.
La metáforas son útiles para estimular un alumno en el aula y que este despierte un interés sobre la materia, le ayuda ha examinar de tal forma sus conocimientos aprendidos en el medio que vive por fuera de la escuela, como sus conocimientos aprendidos en clase.

PREJUICIO

El prejuicio constituye una característica humana de largo tiempo, al igual que otros fenómenos como la violencia y la exclusión. Las personas no escapamos a esta característica; sin embargo, sí existen diferencias individuales y grupales al respecto. A lo largo de la historia ha habido grandes variaciones en la manera de expresar el prejuicio, a medida que la sociedad se ha vuelto más consciente de los derechos fundamentales de las personas y de la forma de respetarlos.Los múltiples estudios existentes en el mundo en relación al prejuicio, expresan el creciente interés por profundizar el tema, especialmente en países como Estados Unidos, donde las brechas sociales y culturales son evidentes en relación a la raza. En el Perú, el prejuicio y la discriminación también son temáticas de gran importancia en la medida en que el problema se expresa en distintos ámbitos, no sólo vinculado con la raza y la etnia, sino también la religión, la orientación sexual y la estética. Recordando que nuestro país es multicultural, la situación se torna compleja.En nuestro país, los prejuicios y la discriminación   han sido identificados tanto en relación a grupos extranjeros, como en relación a grupos nativos oriundos de la sierra o selva peruana, sin existir un concepto claro de nación, sino apenas de grupo.


VITALIDAD




Una persona vital, por otra parte, está dotada de gran energia, impulso o fortaleza.
La vida es la existencia o la capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir de los seres orgánicos. También puede tratarse de una fuerza interna que permite obrar a aquel que la posee.



CREATIVIDAD


 La creatividad es "algo" que todos tenemos en diferente medida, no es un calificativo fijo, se puede desarrollar en grados variables. Se puede encontrar a la creatividad en todas las tareas de la humanidad, no sólo en las artes; esto es identificable cuando la gente intenta hacer las cosas de una manera diferente, cuando aceptan los retos para solucionar problemas que afectan directamente su vida. Es interesante estudiar la creatividad en las personas altamente creativas; pero realmente nuestra atención debe estar en el estudio y propuesta de desarrollo de todos nuestros alumnos, ya que son la realidad que tendrá la responsabilidad de manejar este país en un futuro próximo.


AFECTIVIDAD




  La vida afectiva es el conjunto de estados y tendencias que el individuo vive de forma propia e inmediata (subjetividad), que influyen en toda su personalidad y conducta (trascendencia), especialmente en su expresión (comunicatividad), y que por lo general se distribuyen en términos duales, como placer-dolor, alegría-tristeza, agradable-desagradable, atracción-repulsión, etc (polaridad)”.





BIODANZA

El origen de esta actividad es reciente, se remonta a unos 40 años, cuando el psicólogo, antropólogo, poeta y pintor chileno Rolando Toro realizaba unos trabajos de antropología médica en el Hospital Psiquiátrica de Santiago. “Descubrí que hacer una fiesta y hacer danzar a los enfermos tenía grandes beneficios. Casi todos estaban con depresión endógena, debido al ambiente frío del hospital, eran muertos en vida”, señala Rolando Toro.
Biodanza es un sistema de integración y desarrollo humano basado en vivencias inducidas por la música, el movimiento y la emoción, con el fin de ayudar a la solución de conflictos interiores y al desenvolvimiento armónico de la personalidad. Se utilizan ejercicios y músicas organizadas con el fin de aumentar la resistencia al estrés, promover la renovación orgánica y mejorar la comunicación.



FACILITADOR

Es un especialista  que, ubicado en un contexto educativo, conecta emocionalmente, hace uso de sus habilidades comunicacionales y utiliza creativas metodologías participativas para lograr que la información llegue fácil y sea asimilada por su grupo. Paralelamente, busca que éstos inicien un proceso de desarrollo personal y conciencia de su rol en el grupo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario