La sanción
Es un
término, en Derecho, que tiene varias acepciones.
En primer lugar, se
denomina sanción a la consecuencia o efecto de una conducta que constituye
infracción de una norma. Dependiendo del tipo de norma incumplida o violada,
puede haber sanciones penales o penas; sanciones civiles y sanciones
administrativas.
Sin embargo,
habitualmente la referencia a una sanción se hace como sinónimo de pena
pecuniaria, es decir, una multa o, al menos, para penas leves (por ejemplo,
prohibiciones para ejercer cargos). Por el mismo motivo, comúnmente se suele
relacionar la expresión sanción con la Administración pública (sanciones
administrativas) y el término pena se deja para el ámbito del Derecho penal.
En segundo lugar, se
llama sanción al acto formal mediante el cual el jefe de Estado da su
conformidad a un proyecto de ley o estatuto. En España, por ejemplo, el Rey
sanciona las leyes aprobadas por las Cortes Generales. Y por extensión, además,
se denomina sanción a la aprobación o autorización de cualquier acto jurídico.
Así, por ejemplo, en Argentina, la sanción es el acto formal mediante el cual
el Congreso da fuerza de ley a una norma. En Chile, el Presidente de la
República a través de la sanción, da su conformidad al proyecto de ley,
presentado por las respectivas Cámaras de Senadores y Diputados, para dicho
acto, el Presidente cuenta con una herramienta denominada veto, con la cuál
podrá vetar el proyecto de ley.
Por último, desde un
punto de vista de Derecho internacional, las sanciones son las medidas
económicas, diplomáticas o militares que un Estado toma de forma unilateral
para presionar a otro en una negociación o para el cumplimiento de obligaciones
internacionales.
INHERENTE
La palabra inherente se
emplea para designar a todo aquello o aquel que como consecuencia de la
naturaleza que ostenta se halla inseparablemente unido a otro o a algo. Es
imposible que Juan no te mienta, ya que la mentira es una cuestión inherente a
su persona. El soporte técnico es inherente al servicio que brindamos.
Persuasión
La persuasión es un
método de influencia social. Es el proceso de guiar a la gente y uno hacia la
adopción de una idea, actitud, o la acción mediante significados racionales y
simbólicos (aunque no siempre lógicos). Es una estrategia de resolución de los
problemas que confía en "peticiones" más que en la coacción. De
acuerdo con la afirmación de Aristóteles, "la retórica es el arte de
descubrir, en cada caso en particular, los medios adecuados para la
persuasión".
Nulidad
La nulidad es, en Derecho, una situación genérica de
invalidez del acto jurídico, que provoca que una norma, acto jurídico, acto
administrativo o acto judicial deje de desplegar sus efectos jurídicos,
retrotrayéndose al momento de su celebración. Para que una norma o acto sean
nulos se requiere de una declaración de nulidad, expresa o tácita y que el
vicio que lo afecta sea coexistente a la celebración del mismo.
Tiene por fundamento, proteger intereses que resultan
vulnerados por no cumplirse las prescripciones legales al celebrarse un acto
jurídico o dictarse una norma. acto administrativo o judicial.
Antes de que se produjera la declaración de nulidad, la norma
o acto eran eficaces. Por ello, la declaración de nulidad puede ser ex nunc
(nulidad irretroactiva, se conservan los efectos producidos antes de la
declaración de nulidad) o ex tunc (nulidad retroactiva, se revierten los
efectos producidos con anterioridad a la declaración de nulidad).
La nulidad en la historia constitucional de Estados Unidos es
una teoría legal bajo la cual un estado tiene derecho a declarar nula o a
invalidar cualquier ley federal que ese estado considere inconstitucional.
Sensacionalismo
Es un término periodístico peyorativo, que denuncia la manipulación informativa
tendente a producir sensación, emoción o impresión.1 Es aplicable a todos los
medios de comunicación (especialmente la prensa escrita, la radio y la
televisión). También se utilizan otros términos: amarillismo o "prensa
amarilla" y periodismo del corazón o "prensa rosa" (para los
asuntos de escasa trascendencia objetiva, pero que despiertan gran interés
entre el público, como la vida privada de personas famosas).
Los
medios de comunicación sensacionalistas se caracterizan por difundir
información polémica, chocante o que llama mucho la atención, en perjuicio de
otros asuntos o de los aspectos objetivamente más importantes de tales asuntos.
Es común que en los medios de comunicación sensacionalistas se tienda a vertir
repetidamente información falsa o dañina. Los objetivos del sensacionalismo son
espurios para el periodismo: la obtención a toda costa de mayor repercusión
(audiencia o tirada), y por tanto mayores beneficios económicos, o la
manipulación de la opinión pública (con un determinado propósito: empresarial,
político, social o ideológico).
El
sensacionalismo también se puede dar en otros ámbitos, como la música. El
sensacionalismo musical se concreta en las campañas publicitarias realizadas
por parte de las discográficas para poner de moda a un grupo o artista,
explotar su imagen y conseguir las mayores ventas posibles (a estos grupos o artistas
se les suele catalogar como "comerciales" -música comercial).
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